jueves, 22 de mayo de 2008

¿El fin justifica los medios?

Muchas veces se ha hablado del fin como una meta, que puede ser buena o no y que marca uno entre tantos planes en nuestra vida. Así, se supone que todo medio que se utilizase debería hacer feliz a quien se marca tal meta, sin importarle si es bueno o malo; entonces se seguiría la doctrina maquiavélica. Con la sencilla definición de que los medios son la herramienta que nos conduce a una meta y que ésta meta es el fin. ¿justifica el fin los medios que se utilizan para llegar a él?

En mi opinión, todo medio es útil y sano mientras no implique la privación de libertad, derechos o incluso de la vida de otro ser. Esto es que las metas se deben conseguir con esfuerzo y sacrificio propio, nunca ajeno, pues dejaría de lado los principios morales y apoyaría a la destrucción de éstos. Por ejemplo, si necesitamos obtener un dinero para mantenernos con vida, y nuestra meta es conseguir el máximo posible, entonces deberemos ir a por él sin importar las consecuencias. Es ahí dónde si tuviésemos que matar, mataríamos. Por lo tanto, creo que todo fin debe ser conseguido, con la excepción de aquellos que dañen o esclavicen a otros.

Hay muchos, como Maquiavelo, que creen que todo fin justifica los medios que se utilizaron. Así que si por el camino tenemos que matar o esclavizar lo haremos con tal de seguir ese camino recto, planeado al detalle y estructurado para que se cumpla.

Pero muchos seguimos pensando que no todo fin justifica porque lo que a unos nos puede dar satisfacción, felicidad o incluso libertad, puede privar a otros de tales cosas.

En conclusión, si centramos nuestra atención en que vivimos en comunidades lo mínimo que podemos hacer es aceptarnos y adaptarnos a tales comunidades donde estamos incluidos, aunque en algunas cosas dejemos de ser libres, al menos no privaremos de ésto a otros, pues nunca se sabe qué nos ocurriría en su caso y, además, tenemos que comprender que adaptarse no significa privar nuestros fines, tan solo escogerlos de otro modo.

No hay comentarios: