miércoles, 7 de mayo de 2008

Apariencia y poder

Por definición, la apariencia es el aspecto que los humanos tomamos a partir de unas características que definen, aunque en pequeños rasgos, nuestra personalidad. El poder por otro lado, es la capacidad que un humano tiene frente a otro, ya sea físicamente, psicológicamente, socialmente, políticamente, económicamente... En este caso, analizaremos: ¿marca la apariencia el poder de un ser humano?

En la mayoría de casos hemos visualizado cómo un humano con poder económico se ha definido por una imagen, una marca que lo ha llevado a identificarse como tal, mientras que todo aquel que esté por debajo de él no podrá vestirse de tal imagen, como mucho podrá imitarla, pero no será la 'más poderosa'. Así, la apariencia de un ser humano puede determinar su nivel de poder y, como se ha comentado, también podría marcar su personalidad. Hay muchos que creen que a partir de la apariencia se puede determinar una personalidad, y otros que dicen que éstas apariencias engañan. Esto es que se puede deducir que alguien entrajetado tiene un cierto poder económico, tanto como lo pueden tener los jueces en sus tribunales, o los presidentes en sus naciones, o, por el contrario, que a una persona la cual lleve una vestimenta 'fuera de lo común' (deteriorada, extravagante...) se la juzgará como nivel inferior de poder y como una personalidad vandalista, peligrosa.

Yo pienso que si bien las apariencias engañan, no lo hacen demasiado, porque no es que marquen la personalidad, es que hacen de guía para definir falsas apariencias de gente que ha decidido aparentar tal poder que ha quedado vacía por dentro. Y mientras, todos estos poderosos entrajetados seguirán siendo ladrones y muchos vagabundos(la mayoría de los sometidos) las víctimas de sus crímenes, porque es lo que se nos ha enseñado, no lo que hemos podido descubrir por nosotros mismos: la etiqueta que se le colgó a una prenda determina la personalidad de quien la viste.

Si como muchos creen, las apariencias determinan una personalidad, entonces toda moral se habrá reducido a algo a lo que alguien marcó, esa persona tendría el poder y el resto solo seríamos 'esclavos' de tal mentalidad.

Pero otros pensamos que los humanos son algo más complejo, y aunque les sea más cómodo adaptarse a un líder que a intentar ser libres, tienen un 'poder' que les permite ver a quién tienen delante, descubrirlo mediante su lenguaje y no sólo por su imagen más superficial.


En definitiva, el poder nos ha hecho creer que la personalidad puede estar definida por una imagen, pero una vez nos creamos tal poder el nuestro propio quedará reducido y seguiremos siendo vagabundos, a menos que nos guiemos por la razón de conocer, no sólo de ver.

No hay comentarios: