jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Crees que puede haber un cuerpo vivo sin alma?


Empiezo por afirmar la pregunta, ya que mis creencias o razones de vida me obligan a pensar que si el alma no existe, el cuerpo no depende ni mucho menos de ella. Pienso que el cuerpo y sus acciones son producto de la biología que en él existe y no de algo a nivel abstracto.

Soy consciente de que en muchas culturas el alma es la clave para resolver de donde venimos o hacia donde vamos, que hay una explicación “lógica” a su manera, solo que yo creo en la evolución más que en cualquier relato escrito o contado a través de los años: la evolución no es una historia, es un hecho. Tampoco me encierro para decir que no es posible la existencia de un ser supremo que desde un principio ha controlado nuestros actos, pero esto significaría que nunca hemos sido libres, y a mi parecer la libertad es uno de los factores que nos hace ser humanos. Por tanto, si a nivel metafísico somos “títeres” de algún ser superior, ¿necesitamos nuestra alma para vivir? Si es como un chip incorporado que nos controla, ¿merece la pena ser similares a objetos? Yo estoy en contra de todo esto, y como ejemplo puedo poner la frase “gracias a Dios”, porque pienso que si algo ocurre es porque alguien ha hecho que esto ocurra y que sea así, ha modificado su presente y en consecuencia el de otros, no porque otro ser lo tiene predeterminado.

En conclusión, debo exponer que sí, que los cuerpos no son solo cuerpos físicos, que tienen pensamientos y emociones que no provienen del alma, sino de esa serie de reacciones químicas que ocurren en nuestro interior. Puede que haya algo más detrás de las reacciones, pero ¿cómo podemos saber que está ahí? La respuesta se reduce a si somos creyentes en religiones o si lo somos en la evolución y sus pasos. A partir de ahí, nosotros tenemos la clave, ya que no hay nada demostrado por una u otra parte, sí pensamientos o razones, pero no hechos reales.

1 comentario:

Vicent Rebollar dijo...

Sí, pero hay conceptos diferentes a alma o estpíritu que parecen escaparse a la explicación materialista de la realidad, ¿qué son la mente o la inteligencia? ¿dónde residen los sentimientos? ¿o de qué hablamos cuando nombramos a la voluntad?